DIRECTIVA DE LA PEÑA

Directiva de la Peña
Presidente
Manuel Marin Toro



NUESTRA PEÑA

Soy un aficionado a los toros, algo conozco y por supuesto me gusta hablar de toros con los amigos y cada vez que se hablaba salía Curro en el tema, nos daba un poco de pena pensar en la ilusión de un chaval tan joven que se le veían maneras y muchas ganas de torear, y tan pocas oportunidades, en un mundo tan difícil y decidimos la manera de poderle ayudar lo que estuviese a nuestro alcance, hacerle una peña.

Empecemos treinta o cuarenta personas, porque nuestro local de reunión es el bar de mi amigo Felipe, decidieron que yo fuera el presidente ya que tenía algo de experiencia puesto que tuvimos otra peña de otro torero prieguense “Paco Aguilera” que por desgracia no llego donde hubiéramos querido que llegara, pero con Curro era distinto porque lo hemos visto crecer en nuestro barrio, siempre al lado de alguien que le enseñara algo de toros, escuchando siempre que le hablaban del tema, y pusimos tanto entusiasmo que fuimos contagiando a la gente y lo que era un grupo, hoy somos 240 socios, que desde el 2003 a hoy hemos hecho un camino lleno de satisfacciones y algún disgusto también, todo hay que decirlo.

En este año 2007 tanto el como su peña y yo como presidente hemos visto ese sueño que todos queríamos alcanzar. Espero y deseo que este sea el principio de una carrera llena de triunfos y gloria, que personalmente le deseo de todo corazón. Esto no se hubiese echo sin las persona que nos han ayudado con su trabajo y colaborando siempre que se les necesita para todo, que han sido muchas veces y para muchas cosas. Yo personalmente no me canso de decirlo porque sin ellos no hubiésemos podido conseguir lo que tenemos, muy buenos amigos que no lo pasamos bien en los toros y tomando una cerveza. ESO ES NUESTRA PEÑA.



Manuel Marín Toro

Presidente de la Peña Taurina " Curro Jiménez"

-----------------------------000000\\O//00000-------------------------------



Secretario
Domingo Carrillo Cano



NUESTRA PEÑA

La Peña “Curro Jiménez” es heredera de la Peña “Paco Aguilera” que se organizó a principios de los noventa para apoyar al torero local de aquella época.

En mi opinión aquellos años constituyeron la época dorada de la tauromaquia prieguense.

No debemos olvidar que llegaron a coexistir cuatro peñas taurinas en el municipio: Paseillo,Finito de Córdoba, Paco Aguilera y Jorge Delgado.

Otro hecho importante fue el funcionamiento de la “escuela taurina” que gracias a la labor de José Mª Navarro y Antonio Mengibar enseñó la teoría del arte del toreo a numerosos chavales, tanto de Priego como de los alrededores. Recordamos a José Luis de Priego, Miguel Torres “Bombita”, Currillo Jiménez, El Sombrerero, Javier Gonzalez, Jorge Delgado, Francisco Villena, Eduardo Jurado, Paco Reina, Y muchos mas.

Coincidió en este tiempo la implantación en la zona de una pequeña ganadería brava que sirvió de “campo de prácticas” para desarrollar las teorías aprendidas en la escuela.

También ha sido importante la promoción de todos estos nuevos valores que se ha llevado a cabo en la plaza de toros de Almedinilla que ha organizado desde 1985 festejos menores (becerradas y novilladas sin picadores) que han servido para poner de manifiesto los avances de cada uno de los noveles.

La plaza de toros de Priego también llegó a su apogeo en torno a la celebración del centenario, a la aparición del libro “Toros en Priego” de José Miguel Forcada, y la alternativa del torero local “Paco Aguilera”

Este fue el caldo de cultivo en el que nació a la tauromaquia “Curro Jiménez”, y a lo largo de su trayectoria, que esta temporada ha culminado con su alternativa, ha ido creciendo en cantidad y en calidad, la Peña que lleva su nombre, y que tengo el honor de representar.

Desde un principio apostamos por Curro y nunca nos defraudó. Hemos recorrido juntos un camino largo y difícil, pero hemos llegado, creo que bien preparados, a la linea de salida. La verdadera carrera empieza ahora. Estamos convencidos de que llegarás a la meta que todos deseamos, y quiero que sepas que estaremos ahí, en la retaguardia, para lo que sea necesario. Tú te lo mereces, por buen torero y sobre todo por sencillo y buena gente. Suerte maestro.



Domingo Carrillo Cano

Secretario de la Peña Taurina " Curro Jiménez"

-----------------------------000000\\O//00000-------------------------------


Tesorero
Felipe Muñoz Alacaraz



Curro Jiménez

La esperanza del toreo

Promesa hecha realidad

Manantial de valor y arte

Profeta en su tierra y comarca

Antes de empezar este nuevo siglo, ya vi con traje campero, a un chaval de piel clara, bajito de estatura (para su edad) ojos rasgados, algo vergonzoso, callado, y de pocas palabras; pero muy noble y sencillo, en pocas palabras “Buena gente”

se estaba empezando a forjar un hombre ( en principio de futuro incierto y profesión dura, muy dura ) que como veremos, con paciencia, muchas criticas para su edad, pero echando un pie tras otro, se iba subiendo en el carro, o mejor, a la escalera de la vida.

Supero obstáculos, opiniones contrarias, defectos que lo supuestamente” los entendidos, si veían” pero muy pocas veces agradecían, los gestos y alguna que otra buena faena.

Yo soy exigente conmigo mismo y quiero que las cosas me salgan bien o abandono, yendo a medias jamás conseguirá nada,

Cuando empezamos a apoyar a curro nadie imaginaba donde esto podría legar, como optimista le veía una carrera no tan corta como los comentarios que se oían.

Ya de novillero “sin caballos” fue progresando lentamente pero firme, llegando a finalista del 8 certamen de escuelas de Andalucía en clase prácticas, posteriormente ganándolo con bastantes puntos de diferencia con el segundo clasificado. A partir de ahí, pico la curiosidad y ganas de muchos dudosos y escépticos, que no lo tenían claro, eso de un novillero de Priego, hijo del enterrador del pueblo y de profesión tan incierta con pocas posibilidades y o muchas incertidumbres, dudas y demás.

Empezamos por las noches a hablar del tema, algunos amigotes conocidos y allegados del mundo del taurino, hasta que en conclusión, después de haber terminado la carrera de nuestro otro torero paco aguilera, con la siguiente desilusión de su peña, y posterior baja de la misma. Fue el inicio y solicitud de alta como asociación cultural peña taurina curro Jiménez, por el mes de abril de 2003.

Ya por ese tiempo, en octubre de 2002, debuto con picadores en la feria de san Lucas Jaén, saliendo airoso del trance.

Pasada esta novillada, llega el parón invernal, con pocas perspectivas al año venidero. Pues la suerte podía llegar (para bien o para mal) detrás de torear la siguiente corrida en montilla, ve luz verde en la maestranza de Sevilla, en agosto de 2003, y no paso desapercibido de los críticos, dando una sonora vuelta al ruedo.

La peña, ya empezaba con fuerza, ganas y perseverancia a ampliar su numero de socios, simpatizantes, incluso ya sonaban sus actuaciones por y con buena nota.

En el 2004 pocas novilladas, parte por dinero y después por una lesión en la mano, algunos dijeron porque se desinfló el globo otra vez.

En el 2005 un tanto, mas o menos de lo mismo, donde toreaba se iba, pero seguían siendo pocas y muy de tarde en tarde. Las caras de mucho se iban delatando lo que hablaban detrás, pero no decían delante.

En el 2006, fue un año que si que hubo un cambio radical, en parte porque pudimos prepararle corridas, un total de 15 y algunas de ellas, en Córdoba, Jaén y la mas importante en las ventas de Madrid, fue apoteósico el encuentro en la capital quedándose en una oreja lo que pudo ser 3 pero la fortuna con la espada no estaba de su parte.

Eso fue un toque de atención al dudoso parlanchín e incrédulo, que veías como le bajaba la voz y le subía la moral.

Como todo en este país se critica con lo normal y rara vez se alaba cuando se hace algo bien.

El año se cerraba positivo en balance, en trofeos, en ilusión para el siguiente, ósea parecía ir el asunto por buen cauce, pero sin tirar campanas, como siempre, al suelo. Mas vale reservarse que excederse.

Tubo la ocasión de celebrar algo que a la postre, fue muy importante como persona y como novillero, nombrado priegense del año por sus meritos, como persona, profesión, corta pero intensa trayectoria hasta el momento.

Parecía que el trabajo duro, constante y casi permanente, estaba dando sus primeros frutos. La idea estaba cogiendo forma, color y dimensión.

Ya en el 2007, van cuatro años en el escalafón novilleril, no se quiere abandonar, por supuesto, pero para el empujón definitivo, hace falta invertir algo del dichoso dinero, para afrontar la resta hasta matador de toros.

Permisa indispensable, uno o varios colaboradores o donantes para todos esos gastos que hay en que concierne a este mundo del redondel, pero que sin el no puedes dar un paso.

Se pidió, se preparo y en marcha el año, ultimo novillero.

Puedo sentirme yo y muchos más orgullosos de lo iniciado, lo perseguido, lo intentado, lo conseguido, lo deseado, lo apostado, lo traído, lo llevado, lo sentido, sufrido y hasta lo mamado.

Puedo decir que después de 28 novilladas, algunas en su mayoría duras como para quedarse calvo, no haber dudado en hacerlo, tener la suerte de salir sin daños, ni cogidas, teniendo en su haber 54 orejas 3 rabos y culminado la temporada con su alternativa en la feria de Jaén y plaza de segunda, movilizando a esa cantidad de gente de este nuestro pueblo, Priego, tan remiso para casi todo y haberlo conseguido, salir todo casi perfecto ( incluida su salida a hombros) es como para sentirse satisfechos, el u nosotros como peña.

Creo que el dulce dura poco, por lo que pienso aprovecharlo.

“Curro” se puede llegar a la sima, a la cúspide, al primero… se puede vivir la vida satisfecho, placentero, lleno, con criticas, elogios, opiniones, defectos, alardes, etc.

Se puede vivir hasta sin dinero, pero lo que jamás falte ilusión y ganas por hacer algo.

Presiento suerte para nuestro torero!!!



Felipe Muñoz Alcaraz

Tesorero de la Peña Taurina " Curro Jiménez"

-----------------------------000000\\O//00000-------------------------------